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Ciclo
Litúrgico
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Tiempo /
Fiesta
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Duración
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Colores
y Signos
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Sentido
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A
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V
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N
T
O
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Inicio del Año Litúrgico
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Adviento
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4 domingos
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Morado
Corona de Adviento
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El Tiempo de Adviento tiene una doble
índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de
Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a
los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se
dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de
Cristo al fin de los tiempos. Por estas razones el Adviento se nos
manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.
El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo
que cae 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba
antes de las Vísperas de Navidad.
Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de
Adviento.
Las fiestas del 17 al 24 de diciembre tienen la finalidad de preparar
más directamente la Navidad. [Mysterii
Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario
romano general y propio de España]
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N
A
V
I
D
A
D
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25 diciembre - domingo después del 6 de enero
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Navidad
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2 domingos
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Blanco
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Después de la celebración anual del
misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria
de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es
lo que hace en el tiempo de Navidad.
El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del
Señor hasta el domingo después de la Epifanía, o después del día
6 de enero inclusive.
La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del
día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras
Vísperas. El día de Navidad se pueden celebrar tres Misas, según la
antigua tradición romana, es decir, en la noche, en la aurora y en el
día. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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6 enero (o domingo entre
el 2 y el 8 de enero)
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Epifanía
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1 día
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Blanco
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"Hoy has revelado en Cristo, para
luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvación; pues
al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste partícipes
de la gloria de su inmortalidad" [Prefacio
de la Epifanía del Señor - Misal Romano]
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Domingo siguiente al 6 enero
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Bautismo de Jesús
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1 domingo
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Blanco
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"Porque en el bautismo de Cristo
en el Jordán has realizado signos prodigiosos, para manifestar el
misterio del nuevo bautismo: hiciste descender tu voz desde el cielo,
para que el mundo creyese que tu Palabra habitaba entre nosotros; y
por medio del Espíritu, manifestado en forma de paloma, ungiste a tu
siervo Jesús, para que los hombres reconociesen en él al Mesías,
enviado a anunciar la salvación a los pobres." [Prefacio
del Bautismo del Señor - Misal Romano]
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O
R
D
I
N
A
R
I
O
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Día siguiente al
Bautismo del Señor
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Tiempo
Ordinario
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5 a 9 semanas
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Verde
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Además de los tiempos que tienen un
carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las
cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo;
sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud,
principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre
de tiempo ordinario.
El [primer período del] tiempo ordinario comienza el lunes que sigue
al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes
de la Cuaresma inclusive... [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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C
U
A
R
E
S
M
A
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Miércoles de Ceniza
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Cuaresma
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40 días
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Morado
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El tiempo de Cuaresma está ordenado a
la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal
prepara para la celebración del misterio pascual tanto a los
catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la
iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y
hacen penitencia.
El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de ceniza hasta la misa
de la cena del Señor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta
la Vigilia pascual no se dice Aleluya.
En el miércoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas
partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas.
Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, II, IV,
V de cuaresma. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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S
E
M
A
N
A
S
A
N
T
A
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Domingo de Ramos o Palmas
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Semana Santa
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1 domingo
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Rojo
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El domingo sexto, en que comienza la
Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasión del Señor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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Lunes, Martes y Miércoles Santo
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Semana Santa
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3 días
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Morado
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La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la
Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén. El Jueves
Santo por la mañana, el Obispo, que concelebra la misa con sus
presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
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Triduo Pascual
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3 días
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Blanco
Rojo
Morado
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P
A
S
C
U
A
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Centro del Año Litúrgico
Domingo de Resurrección
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PASCUA
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50 días
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Blanco
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Los cincuenta días que van desde el domingo de
resurrección hasta el domingo de Pentecostés han de ser celebrados
con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día
festivo, más aún, como "un gran domingo". Estos son los
días en los que principalmente se canta el Aleluya.
Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua
y, después del domingo de Resurrección, son denominados domingo II,
III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecostés clausura
este sagrado tiempo de cincuenta días.
Los ocho primeros días del tiempo pascual constituyen la octava de
Pascua y se celebran como solemnidades del Señor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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40 días después de Pascua
jueves o siguiente domingo
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Ascensión
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1 día
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Blanco
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A los cuarenta días de Pascua se celebra la Ascensión
del Señor, a no ser que se haya trasladado al VII domingo de Pascua,
donde no sea día de precepto.
Las ferias que van desde la Ascensión hasta el sábado antes de
Pentecostés inclusive preparan para la venida del Espíritu Santo. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
"...Cristo, Señor nuestro que después de
su resurrección se apareció visiblemente a todos sus discípulos y,
ante sus ojos, fue elevado al cielo para hacernos compartir su
divinidad" [Prefacio de la Ascensión del
Señor - Misal Romano]
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Siguiente domingo
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Pentecostés
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1 semana
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Rojo
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"Pues, para llevar a plenitud el misterio pascual,
enviaste hoy el Espíritu Santo sobre los que habías adoptado como
hijos por su participación en Cristo. Aquel mismo Espíritu que,
desde el comienzo, fue el alma de la Iglesia naciente; el Espíritu
que infundió el conocimiento de Dios a todos los pueblos; el
Espíritu que congregó en la confesión de una misma fe a los que el
pecado había dividido en diversidad de lenguas." [Prefacio
de Pentecostés - Misal Romano]
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O
R
D
I
N
A
R
I
O
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Siguiente
lunes
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Tiempo
Ordinario
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21 a 25 semanas
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Verde
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[El segundo período del tiempo ordinario] de nuevo
comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes
de las primeras Vísperas del domingo I de Adviento. [Mysterii Paschalis - Normas Generales
sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de
España]
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Siguiente domingo
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Santísima Trinidad
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1 domingo
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Blanco
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"Con tu único Hijo y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no una sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria, porque tú lo revelaste, lo afirmamos también de tu Hijo, y también del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna
Divinidad, adoramos tres Personas distintas de única naturaleza e iguales en su dignidad".
[Prefacio de la Santísima Trinidad - Misal
Romano]
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Siguiente jueves / domingo
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Corpus Christi
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1 día
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Blanco
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"...Cristo, Señor nuestro. El cual, en la última
cena con los apóstoles, para perpetuar su pasión salvadora, se
entregó a sí mismo como Cordero inmaculado y Eucaristía perfecta.
Con este sacramento alimentas y santificas a tus fieles, para que una
misma fe ilumine y un mismo amor congregue a todos los hombres que
habitan en un mismo mundo. Así, pues, nos reunimos en torno a la mesa
de este sacramento admirable para que la abundancia de tu gracia nos
lleve a poseer la vida celestial". [Prefacio
II Los Frutos de la Santísima Eucaristía - Misal Romano]
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Último Domingo Ordinario
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Cristo
Rey
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Término del Año Litúrgico
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Blanco
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"Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del
Universo a tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo
de alegría para que ofreciéndose a sí mismo como víctima perfecta
y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el misterio de la
redención humana, y, sometiendo a su poder la creación entera,
entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino
de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino
de la justicia, el amor y la paz." [Prefacio
de Jesucristo, Rey del Universo - Misal Romano]
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